jueves, enero 06, 2005

La CoRBaTa, eL FiN Se aCeRCa !!


Hace algunos meses, cuando re-ingresé a la empresa donde me desempeño actualmente, nuestro Gerente nos ponía al tanto de algunas normas básicas de convivencia, y algunas otras de tipo reglamentarias. Entre éstas últimas destacaba nítidamente la relacionada con la vestimenta al momento de venir a las oficinas. Se elimina la obligación del uso de la corbata, y por complemento, de la chaqueta. El día viernes, sobretodo en verano, se permite también el uso de vestimenta casi informal. Es decir, jeans y alguna polera en buenas condiciones, pensando, tal vez, en que más de alguien querrá partir desde la oficina a algún balneario sin tener que hacer escala en la casa.

Como contrapartida, recuerdo que, hace cerca de 8 o 9 años, en la misma empresa, tuve la ocurrencia de usar en conjunto con una camisa blanca común y corriente y una corbata más bien juvenil, unos jeans azules y unos zapatos de cuero de cerdo (HP) color tabaco. No era una tenida formal, sin embargo, tampoco pasaba por una vestimenta poco apropiada para venir a la oficina, sobre todo si tenía que viajar fuera de santiago por motivos del mismo trabajo, durante el día.El hecho es que la entonces Jefa de Recursos Humanos (aún es la misma) se topa conmigo en unos de los pasillos, y con cara de sorpresa, me lanza un - “Y tu, porqué vienes vestido así?, deberías vestir más formalmente”.

Bueno, toda esta lata previa para decir que en todas las partes donde me ha tocado trabajar propuse el uso de una vestimenta más cómoda, aunque sea institucional. Léase poleras tipo “Lacoste” con el logo de la empresa, y pantalones semi formales a gusto del consumidor, sin embargo, el pasar de los años me dio la razón. La gran mayoría de las empresas que me toca visitar por mi trabajo ha desechado la obligatoriedad del uso de las tenidas formales, y ha optado por el uso de vestimenta semi casual para sus empleados.Pareciera que hay cierta apertura en los criterios, lo que podría responder a una paulatina renovación de los mandos medios o planas gerenciales de las empresas, privilegiando la productividad y la comodidad de los empleados ante cualquier otra consideración formal.


Bien por la apertura de mentes, y la renovación de los criterios!

No hay comentarios.: