lunes, noviembre 26, 2007

:: dos pájaros de un tiro (III parte y final) ::


Finalmente, y no sin síntomas de aborto, los dos mayores exponentes del canto-poesía español en la Quinta Vergara, en Viña del Mar, juntos, y revueltos.
.
Ella a mi lado, la noche fría y la cantidad de gente hacían presagiar lo que ya se venía comentando a lo largo de la extensa gira que se inició por allá por fines de junio del año pasado en españa. Que sería un lleno total, ya lo sabíamos. El día que adquirimos las entradas (mes de julio) las localidades más caras ya se habían agotado, y estaba más de la mitad de taquilla vendida.
.
Era la hora señalada (21 horas) y el público no terminaba de entrar al recinto y acomodarse, mientras, todo en el escenario está listo para empezar el concierto, que durará alrededor de dos horas y media, sin interrupciones, y lo más importante, sin puntos bajos ni aburrimientos.
.
Los artistas hacen su ingreso a las 21:20, aproximadamente, siendo recibidos con una ovación de las 15 mil personas que llenaban el recinto, ansiosos – me incluyo – de este único concierto que los reunía mágicamente en esta exitosa gira.
.
Las canciones, el humor de ambos, el vozarrón de Sabina, la complicidad estudiada (esa que permite decir a Sabina que el Amor lo inventaron los catalanes, para no tener que pagar cuando culeaban) – y la espontánea (esa que los hace reir ante cada ocurrencia del otro), las dos voces femeninas del coro, el piano incombustible de Ricard Miralles, la guitarra justa de Antonio García de Diego, incluso la ausencia de Pancho Varona hace presencia, las luces, las fotos proyectadas, los rostros en primer plano en pantallas gigantes.
.
Todo eso transcurre sin tropiezos, en el ambiente cálido que sólo el público de estos lares puede dar.
.
Oir "sin embargo", "penélope", "quién me ha robado el mes de abril", de las bocas cambiadas y alternadas es una ocasión única e irrepetible, al menos en chile. Un sentido homenaje a Violeta Parra en una canción potente ("violetas para Violeta"), de Sabina. Un final con "la del pirata cojo" con los dos disfrazados ad-hoc, es el cierre que merecía un concierto de esta magnitud.
.
Quedamos contentos ella y yo. Salimos casi terminando el segundo bis, cuando la gente no mostraba ni señas de moverse de sus asientos, salvo que fuera para aplaudir de pie a los artistas, o para mirar como caía al escenario un colaless de color rojo de alguna admiradora al borde de un ataque de nervios.
.
Caminamos contentos, ella porque se reconciliaba en parte con ellos, y yo, por haber cumplido el gran sueño. Vamos de la mano, caminando apurados, más rato tenemos un matrimonio, al que nos esperan después de la ceremonia. Todavía no nos cambiamos de ropa, son las 23:30 horas y todavía queda noche por delante. Atrás queda la bella realidad de una noche en que se reunieron dos pájaros de un tiro.



(las fotos no son buenas, pero es testimonio)

9 comentarios:

 kotto dijo...

que bueeeena.. una noche inolvidable!!!

Monchito® dijo...

Yo los he escuchado, pero nunca juntos...

parece que estuvo mu weno...

un abrazo
que tengas una buena semana

Monchito

LiRio dijo...

sabina es mi idolo...
serrat me gusta....


eso!

Angie Sandino dijo...

Me encanta Sabina, aunque solo he tenido la oportunidad de ver a Serrat en vivo y eso hace 15 años, uuuuuffff!
Que bien que has tenido la suerte de ver a estos dos juntos y en viña!

Un besote!

Evan dijo...

Que lindos, me fascinan los dos!

Hoy los vi en el noticiero en un reportaje.

Una noche inolvidable...

Saluditos!

Soledad dijo...

Qué linda descripción. Sumamente valiosa para mí ya que me hubiera gustado mucho asistir, pero la verdad es que el bolsillo no me acompañaba mucho.

Gracias por tus visitas a mi blog.
Cuando terminen mis pesadillas nos volveremos a encontrar por aquí.

Un abrazo,
Soledad.

Anónimo dijo...

Genial correr Quinta abajo, como desaforada, ante la mirada atónita de la variopinta concurrencia que anticipidamente se retiraba, saltando cual Caperucita por el bosque, y gritando catársicamente "Y SI ME DAN A ELEGIR YO ESCOJO LA DEL PIRATA COJO, CON PATA DE PALO, CON CARA DE MALO, EL VIEJO TRUAN CAPITÁN DE UN BARCO QUE LLEVA POR BANDERA UN PAR DE TIBIAS Y UNA CALAVERA" (me acordé). Y no es un decir.
Pero, lo mejor .... hacerlo de la mano contigo.

Besos,
.
Gracias Absolutas
.
y profundas.

Lycette Scott dijo...

Estos dos hombres juntos...UNA BOMBA yo quería ir a un concierto de ellos pero la entrada era carísima y yo estaba sin medio

En el 5º anillo de Saturno dijo...

Sabina y Serrat,qué grandes
Mi favorita:
"Siempre tuvo la frente muy alta
la lengua muy larga
y la falda muy corta"