jueves, noviembre 01, 2007

:: let's celebrate? "

Hace años, a este día lo llamábamos "día de los muertos", aunque técnicamente es mañana; pero como al otro día no era feriado, se visitaba los cementerios en este día. Decía que se le llamaba "día de los muertos", porque ahora se le llama Halloween en nuestro Chilito, y se empieza a celebrar en la noche del 31, con cabros chicos disfrazados de todo tipo de engendro, y si no hay cómo disfrazarlos de brujas, vampiros u otros, no falta el que usa el mismo disfraz de superman que le pusieron al pendex en la fiesta de disfraces del primo más chico el año anterior; pero el cabro chico sale a la calle feliz de la vida, acompañado de vampiresas, hombres lobo, Barbies y papás siguiendo las de abajo desde un (algunos) discreto segundo plano.
.
Paulatinamente nos fueron metiendo la bendita (?) costumbre norteamericana de disfrazarse y pedir dulces por cada casa del vecindario. Los fabricantes de golosinas de nuestro país no encontraron mejor nicho para aplicar marketing, y todos sus derivados, para subir las ventas en esta fecha. Los dueños de pubs, discotecas, y otros, también hacen su agosto (en noviembre) ofreciendo fiestas con barras al costo, cotillones ad-hoc, y un-cuanto-hay para pasar lo mejor posible esta "noche de brujas".
.
Siendo una tradición europea, no veo porqué adoptarla en Latinoamérica. Pero ya está hecho. Asumir que somos poco originales para todo, y que nos gusta que nos metan costumbres foráneas a presión, y que no tengamos ni la más mínima idea del significado profundo y verdadero de cada una de estas "fiestas", salvo el incremento, año a año, de las ventas de golosinas, disfraces y copete.
.
Y pensar que latinoamérica se jactaba de haberse liberado de la colonización europea de siglos pasados. Si nos detenemos a pensar, sólo nos dieron algunos años de gracia. Falta no más que a partir del próximo año empecemos a celebrar el "día de acción de gracias", aunque pensándolo bien, no sería nada de malo iniciar la crianza masiva de pavos.

5 comentarios:

Blusa Transparente dijo...

Sabes? cuando era niña, en mi casa celebraban la noche de San Juan... sentía un terror, llegaba a llorar de miedo ante la remota posibilidad de ver al "Diablo" en el espejo...
Pero ahora encuentro que esta seudo fiesta es tan... fome.

Saludos

Blusa Transparente dijo...

Seudo fiesta la de halloween, claro.

Mary Rogers dijo...

¿recuerdas al 'guatón copión'?...algo habrá en nuestra idiosincracia, darling;=)
En todo caso, a estas alturas de la vida, hay que buscar el lado bueno de las cosas y celebrar puede ser una de ellas (no hablamos de muertos, claro)
Abrazos

Carolina dijo...

ajajaja, yo pensaba lo mismo el otro dia, acerca del "día de acción de gracias", mejor chantemonos el combo completo e incluyamos el 4 de julio también.
y de los cementerios, tambien voy cuando becesito ir, pero la tradición, es la tradición.
gracias por tu visita.

Magnolia dijo...

Hola, una pena que seamos tan permisibles con las cosas foráneas... una soberana tontera no más eso de noche de brujas...
Gracias por pasar por mi blog... y sí fui a puro perder el tiempo y además me cuentiaron con la rebaja igual pague 40000 :-(
Saludos,
M