domingo, enero 20, 2008

:: su propina es mi sueldo ::


Es Sábado en la noche. Pub casi lleno.

Mi partner y yo en el segundo y último descanso de la noche (cerca de las 2 de la mañana).

Estamos muy cansados, pero también muy contentos, porque la gente que asiste está muy prendida y participativa y a duras penas nos permiten este descanso después de cantar casi dos horas seguidas, en una actuación que nos parece redondita.

Camino a la barra, uno de los asistentes, que había estado particularmente participativo coreando cada una de las canciones, se acerca a mí y me dice, tímidamente: "hola, primero que nada los felicito, lo hacen muy bien. y quería preguntarles - sé que es difícil que lo conozcan - si tienen algo de Ismael Serrano en su repertorio...". Los que me conocen pueden corroborar que Serrano, al ser uno del trío de las S (Sabina - Serrano - Serrat), es uno de mis favoritos, y que tengo su discografía completa. Mi respuesta fue, lamentablemente negativa para él. Si bien yo conozco sus canciones, no es precisamente el ambiente en que se podría escuchar tranquilos canciones como "Pájaros en la cabeza", "Amo tanto la vida" o "Principio de incertidumbre". Seguido nos quedamos conversando de su música, de sus conciertos, y de las pocas posibilidades de que venga a Chile este año.

Lo anecdótico de todo ésto es que, una vez que se retiró del lugar con su compañera de mesa, se me acerca al lugar en que estamos cantando y, muy discretamente, me da la mano para despedirse, y a modo de agradecimiento (pienso yo) me pasa, con la mano entrecerrada, una moneda de QUINIENTOS!! pesos. Lo considero un gesto de buena voluntad, se lo agradezco como si fuera un billete de cinco mil, y sigo cantando, como si nada hubiera pasado.

Muchas gracias señor, venga a vernos siempre!


10 comentarios:

LiRio dijo...

en realidad, es curioso...

en otras culturas, la propina es un insulto.
se supone que la gente hace tiene un sueldo y lo hace lo mejor que pueda... por lo tanto entregarle algo más, viene siendo como decirle "esfuérzate por mi, mas que lo habitual"... cuando se supone que siempre es así no hay excepciones...
y si se le da después, es creer que ocurrió eso.. que hizo algún tipo de preferencia... etc.!

creo, en general... más allá de este caso, que efectivamente son un vicio del sistema...

que pasaría si mañana nos dieran propina en nuestros trabajos habituales?

cariños

pd: Me jui en la volà, es que toy cansada....

Evan dijo...

Cantas las de Ismael Serrano? Que lindo!! Me encanta, papá cuenta otra vez...

Lo que cuenta es el gesto del espectador, no? :) Me dió ternura...

Un beso, que tengas una linda semana!

::vitabril:: dijo...

No conozco a Serrano... así que ni idea :s

Lindo el gesto del tipo, quizá no traía más $ encima... y lo principal es que él disfrutó el show. Después de todo, ver al público contento ya es una gran parte de la paga, no?

Saludos!!!

Paula... Andrea dijo...

$500............... en realidad independiente del monto fue lindo el gesto.

Agradeciendo quizás el tiempo que le dedicaste independiente que "no" conocieras a Serrano.

Bonita anécdota.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!

 kotto dijo...

...Pero independiente de la "moneda" no crees que su gesto fue así como buena onda???

Mary Rogers dijo...

Chuta...

Blusa Transparente dijo...

Ufff, yo trabajé muchos años como garzona, por lo tanto, realmente la propina era mi sueldo... pero a veces atendía mesas que gastaban 120-150 lukas y dejaban $400, en fin, cuantas historias.

Saludos Claudio, que estés muy bien.

Monchito®, volviendo del post-natal dijo...

HOla claudio...

igual debio ponerse con unas lukitas poh...

eres agradecido, eso es bueno

un abrazo

Monchito summer

quorocisi dijo...

won!... quizás una propina en alguna cultura puede ser mirada o puede caer mal..o no se que ....quizás nacemos personas en este mundo que no tenemos palabras para expresar una gratitud con lo que un artista pueda hacer con su arte.....

no supo de otra forma como decirte..

utah cumpaire!...que wen "shou" hacen ustedes...

saludos cumpa

Lycette Scott dijo...

Cada quien tiene su manera de agradecer supongo